Liquidación de los días acumulados de licencia por enfermedad

Liquidación de los días acumulados de licencia por enfermedad

La Ley 26-2017 http://bit.ly/2vdByUd conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, estableció en su artículo 2.11:

1.     que ninguna Agencia podrá liquidar en efectivo los balances acumulados en exceso de la licencia por enfermedad;

2.      al 31 de diciembre de 2017 ningún empleado puede tener días acumulados en exceso a los 90 días de licencia de enfermedad;

3.     que después del 31 de diciembre de 2017 se perderán los balances en exceso que no se hayan utilizado;

4.    que ningún empleado público tendrá derecho al pago de la liquidación de días en exceso por concepto de licencia de enfermedad.


Como saben, los excesos de los balances de la licencia por enfermedad estaban congelados en virtud del Artículo 17 de la Ley 66-2014 y del Artículo 14 de la Ley 3-2017. Estas legislaciones, aprobadas al amparo de la crisis fiscal, la Constitución les permite supremacía a los artículos negociados sobre dicha licencia, en los Convenios Colectivos.


El Memorando Especial Núm. 34 de 2017 http://bit.ly/2vnplbF de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, establece la normativa de aplicabilidad de la Ley 26-2017. En su página 18, lee: No se liquidará licencia por enfermedad.    


Entendemos que la determinación que ha tomado el Departamento de Educación de no pagar la liquidación de balance de enfermedad, es una violación a los derechos del Magisterio y causa un daño real, irreparable, inmediato y palpable.  

Ante esa situación, la Asociación de Maestros de Puerto Rico radicó una Demanda-Sentencia Declaratoria, el pasado 30 de junio, en reclamo del pago de la liquidación del balance de licencia de enfermedad acumulada. Al momento, el tribunal no ha adjudicado el caso.


Es importante que el Magisterio esté informado sobre la forma que puede ser utilizado el exceso de la licencia de enfermedad, conforme al Memorando Especial de referencia http://bit.ly/2vnplbF :

1.      El exceso de la licencia por enfermedad solo podrá ser utilizado cuando el empleado necesite acudir a cita médica, realizarse estudios o pruebas médicas, se encuentre enfermo, incapacitado o expuesto a una enfermedad contagiosa que requiera su ausencia del trabajo.

2.      Es en esas circunstancias que la Agencia, una vez se establezca que procede el uso de la licencia de enfermedad, deberá realizar los ajustes necesarios para que el empleado utilice el exceso de licencia por enfermedad en el momento en que lo necesite.

3.      La Ley indica que en ninguna otra circunstancia, la Agencia vendrá obligada a hacer ajustes para que se agoten los días en exceso por concepto de enfermedad. 


Comentarios

Hernam Santos Ortiz Martes, 12 de Diciembre de 2017

La Ley 26 ni el memorando especial mencionan si el pago de los días acumulados, hasta 90, por enfermedad se pagarán cuando el maestro se retire. ¿Sigue vigente el pago?

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes