Nuestra representación sindical ha sido de gran valor para el Magisterio.

La pasada semana comenzaron las reubicaciones en las 7 Regiones Educativas, de todos los Maestros identificados como excedentes y hoy comenzaron los traslados en algunas de estas. Gracias a que asumimos con mucha responsabilidad y seriedad la representación sindical de la Unidad Apropiada de los Maestros-Personal Docente del Departamento de Educación y a que contamos con un Convenio Colectivo, por primera vez, los maestros han podido ver las plazas vacantes disponibles en sus municipios, distritos y regiones para hacer su selección. Ha sido un trámite trasparente.

El proceso comenzó atropellado, sin embargo, luego de que realizamos gestiones de buena fe, Educación realizó los ajustes para mejorar. La diferencia entre estar unionado y no estarlo, ahora se ve más marcado y las ventajas y beneficios se evidencian más.  El derecho que el Magisterio ganó en la elección sindical, al elegir a la Asociación como su representante sindical exclusivo con autoridad para negociar con el patrono, es un logro que protegeremos siempre.

Los Coordinadores de la Asociación estuvieron al lado de los Maestros en las mesas de trabajo para lograr sus reubicaciones. Se garantizó y se sigue garantizando el cumplimiento del Convenio y la protección de los derechos de todos. Hoy, vuelven a estar en esas mesas de trabajo en las Regiones Educativas junto con los Maestros hasta culminar todos los procesos necesarios para asegurar que no se quede ningún niño sin maestro y ningún maestro sin su plaza.

Son muchas las notas de agradecimiento que estamos recibiendo por parte de Maestros complacidos por nuestro gran sentido de responsabilidad y por la astucia demostrada, con respeto, ante sus procesos de reubicación y traslado.

También estaremos presentes acompañando a nuestros Maestros Transitorios, cuando les corresponda el turno.

Puerto Rico está pasando por una grave crisis económica donde todas sus agencias y empleados públicos se están viendo impactados negativamente. Que el Magisterio cuente con un Sindicato, del calibre de la Asociación, que cuenta en su resumé con 106 años de experiencias - que no se ha limitado a las protestas sino que ha invertido recursos para diseñar, presentar y defender propuestas y luchas estratégicas que han logrado resultados  - es un gran valor que brinda beneficios.

El Magisterio ya no está solo ante el patrono. El patrono ya no tiene mano libre contra el Magisterio. El Magisterio ahora tiene voz y participación en los asuntos que le afectan a través de su Sindicato, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Local Sindical.  Desde hace tan solo un (1) año tenemos la autoridad exclusiva para representar al magisterio ante el patrono y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo sin menoscabar el nombre y el prestigio de nuestra profesión y a la altura que merecen nuestros maestros unionados.