¡A defender el RETIRO!
  • Retiro
  • Martes, 6 de Noviembre de 2018

¡A defender el RETIRO!

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Dra. Aida Díaz junto con los profesores Grichelle Toledo Correa, secretaria general de la AMPR, Local Sindical y Juan Ortíz Curet, presidente del Departamento de Maestros Retirados y Pensionados de la Asociación, enviaron una carta al Gobernador de Puerto Rico con copia a los presidentes de las cámaras legislativas y comisiones de educación, a saber: Thomás Rivera Schatz, Carlos "Johnny" Méndez, Axel "Chino" Roque García y Guillermo Miranda Correa, para conocer la postura de estos ante las imposiciones de la Junta de Control Fiscal relacionadas al retiro de los maestros activos y las pensiones de los retirados.

Los líderes de la Asociación les explicaron las consecuencias nefastas de estos cambios y reclaman una postura afirmativa en favor del magisterio, su retiro y sus pensiones.

Aquí el texto de la carta enviada:

2 de noviembre de 2018

Hon. Ricardo Rosselló Neváres

Gobernador de Puerto Rico

La Fortaleza

Viejo San Juan, Puerto Rico

Honorable señor Gobernador:

Reciba mis saludos.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico es la organización profesional y sindical más grande del país que agrupa a los docentes activos y retirados. Nos comunicamos con usted específicamente porque el reciente Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal contiene cambios que provocarán una situación económica devastadora en el magisterio activo y retirado por lo que necesitamos que el Comité que usted preside esté al tanto de la situación.

Como sabe, el magisterio activo estuvo bajo la amenaza de perder su beneficio definido de retiro con la aprobación de la Ley 160-2013. Dicha ley contenía artículos que disponían la congelación del beneficio definido de manera que todos los maestros activos pasaran a un plan de retiro de aportación definida. Todos esos artículos fueron definidos como inconstitucionales por el Tribunal Supremo luego que la Asociación radicara una demanda sobre el particular.

Huelga repetir que los maestros en Puerto Rico que laboran en el sistema público de enseñanza no reciben seguro social y por consecuencia, tampoco “medicare” y que sus salarios están muy por debajo del salario promedio que reciben los maestros en Estados Unidos y también muy por debajo de los salarios que reciben en Puerto Rico profesionales que al igual que los maestros, tienen que ser certificados y licenciados para ejercer su profesión.

Por un lado, nos preocupa muchísimo sus expresiones públicas en las que expresó que  los retirados no se afectarán ante lo ordenado en el nuevo Plan Fiscal cuando la realidad es que miles de jubilados viven en una situación de gran precariedad económica. Miles tienen pensiones entre 1,000 a 2,000 dólares, por lo que una reducción de un diez por ciento significará decidir entre comprar alimentos o medicamentos. Recuerde nuevamente que no tienen otra fuente de ingreso como lo tiene el resto de los empleados públicos en el país a través del Seguro Social.

De otra parte, ofrecerle el Seguro Social a los maestros que tienen menos de cuarenta años para subsanar la pérdida del retiro de beneficio definido por el de aportación definida nos llama a preguntarnos ¿de qué se supone vivirá el 65% de los maestros que se encuentra en edad mayor de 40 años, una vez se retiren sin Seguro Social? En menos de diez años, apenas teniendo sesenta y cinco años, verán sus cuentas de banco vacías porque sus aportaciones se acabaron, ¿de qué se supone vivirán después de esto?

¡Sí, nos afecta el Plan Fiscal aprobado y de qué manera!

Si el Plan Fiscal aprobado no se revisa para establecer unas exclusiones de protección hacia nuestros maestros activos y retirados, el gobierno tendrá que hacerse cargo económicamente de todos ellos, creando un resultado adverso a lo que pretenden resolver. Y no hablar de la crisis social que se desatará entre esta población que debería ser tratada de la mejor manera posible, luego de dar todo por nuestros niños y jóvenes.

Esperamos contar con el respaldo del Gobierno de Puerto Rico a través de legislación protectora que excluya a los maestros activos y retirados de los cambios establecidos en el último Plan Fiscal aprobado por la Junta.

Reconocemos que es el Gobernador y la Legislatura los que imponen política pública en el país y esperamos contar con ustedes para que haya justicia y se trabaje como históricamente se ha hecho, excluyéndolos de esos cambios que afectan de una manera totalmente distinta a los maestros que al resto de los empleados activos y retirados. Esperamos que la orden Supremo de nuestro tribunal más alto, prevalezca.

Cualquier pregunta o duda ante lo aquí establecido, sabe que estamos en la mejor disposición de diálogo y esperamos recibir con prontitud una postura afirmativa hacia nuestros maestros activos y retirados en contra del recorte de sus pensiones y del cambio del retiro de beneficio definido al de aportación definida. Evitemos el desastre económico y social que esto provocará en nuestro magisterio.

Muy cordialmente,

Aida L. Díaz de Rodríguez

Juan Ortíz Curet

Presidente Departamento de Maestros Pensionados y Retirados