DE MAESTROS 2018

DE MAESTROS 2018

Hace exactamente 150 años, en 1867, el devastador huracán San Narciso azotó la isla, dejando a su paso gran desolación y una estela de destrucción que fue seguida por los temblores de tierra en las semanas siguientes. Si leemos la crónica, La memorable noche de San Narciso y los temblores de tierra, escrita por el oficial de Hacienda don Vicente Fontán y Mera, da la impresión de que el apocalipsis había llegado. Sin embargo, un siglo y medio después, el pueblo puertorriqueño sigue combatiente habiendo experimentado otro ciclón devastador como lo fue la experiencia de María, el pasado 20 de septiembre.

Esta edición especial del periódico De Maestros http://bit.ly/2mnww0o recoge la experiencia de cómo un importante sector de la sociedad puertorriqueña, el magisterio, hizo de su trabajo un apostolado para lograr que la reconstrucción de Puerto Rico fuera una realidad. Si no hubiera sido por los maestros, muchas de las escuelas no hubieran estado listas para recibir a los estudiantes, en una difícil coyuntura de caminos bloqueados, carreteras cerradas, falta de servicios básicos y complejidad en obtener productos de primera necesidad. Ante ello, el compromiso de los educadores con la enseñanza pública quedó más que probado.

De nuestra parte, pusimos todo nuestro empeño para que las maestras y maestros que sufrieron pérdidas tuvieran un aliciente con nuestro apoyo, logrando que más de 1,300 personas llenaran su solicitud por desastre en nuestras oficinas y que nuestro Fondo de Ayuda beneficiara a miles de docentes. Tantas historias, tanto dolor solo se puede resumir con el gesto de agradecimiento y amor con que llegamos hasta todos los rincones del país. Quizás la maestra jayuyana Evelyn Rivera, quien perdió su casa, su esposo y una pierna no forme parte de las estadísticas oficiales del gobierno, pero la mitad de su cuerpo enterrado en un barranco dramatizan el cuadro de dolor que sufrimos ante un evento natural de esta magnitud.

En esta larga jornada de trabajo del último trimestre del año trabajamos de manera incansable para lograr que la salud e integridad física del magisterio y de todos los que nos encontramos a nuestro paso estuviera bien. En este trabajo, el apoyo de la American Federation of Teachers (AFT) y su presidenta, Randi Weingarten, fue clave. El apoyo a Puerto Rico a través de Operation Agua y su presencia en Las Rutas de Solidaridad Magisterial, hicieron la diferencia.

Ponemos a su disposición esta edición http://bit.ly/2mnww0o con un resumen completo de este trabajo, que es eso, solo un resumen de un testimonio que, lejos de ser un apocalipsis, es el inicio de la construcción de un nuevo País, con más esperanza y fortaleza para el nuevo año 2018.

Con mis mejores deseos para el Año Nuevo y siempre,

 

Aida L. Díaz, presidenta


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes