La verdad sobre el PS 1124

La verdad sobre el PS 1124

Cuando un proyecto de ley pretende establecer una Carta de Derechos del Maestro es responsabilidad del representante sindical exclusivo verificar si los derechos fundamentales de sus representados están incluidos en el proyecto de ley. La Asociación, contrario a lo que ha dicho el senador Axel Chino Roque, le dio la bienvenida al proyecto y condicionó su endoso a la inclusión de los derechos adquiridos y negociados que defienden y protegen el bienestar y la estabilidad laboral de estos, porque los mismos no estaban en el proyecto. Obviar ese detalle hubiera sido detrimental para el magisterio y esperamos que el PS11224 se le incluyan las enmiendas solicitadas antes de bajar a la consideración del pleno. Jamás claudicaremos en nuestra función de defender los derechos de los maestros que en su mayoría fueron gestados por la propia Asociación.

Lee aquí la postura oficial de la Asociación recibida para el récord legislativo el 5 de junio de 2019, según fue solicitada. Alertamos al magisterio sobre la campaña que pretende desacreditar a la organización que ha sabido luchar y defender el sistema público de enseñanza, detener la aprobación de leyes que despojan al magisterio de sus derechos y que ha logrado rescatar el instrumento de defensa que prohibe la intromisión indebida de la legislatura en sus derechos negociados, el Convenio Colectivo. Aquí la ponencia que recibió el senador y que por lo visto, no fue de su agrado cuando vio que alertamos sobre los derechos que habían olvidado incluir:

 

5 de junio de 2019

 

Hon. Axel F. Roque Gracia

Presidente

Comisión de Educación y Reforma Universitaria

Senado de Puerto Rico

El Capitolio

PO Box 9023431

San Juan, Puerto Rico 00902-3431

 

POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO EN TORNO AL PS 1124 QUE BUSCA ADOPTAR LA CARTA DE DERECHOS DE LOS MAESTROS DEL SISTEMA PÚBLICO DE ENSEÑANZA DE PUERTO RICO

 

Estimado señor Presidente:

 

Muy buenos días, senador Axel F. Roque Gracia, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, y demás miembros. Comparece ante esta honorable Comisión, la doctora Aida L. Díaz, en calidad de presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), para exponer nuestros comentarios, análisis y posición en torno al Proyecto del Senado (PS) 1124, que lee como sigue:

 

Para adoptar la “Carta de Derechos de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza en Puerto Rico”; y para otros fines relacionados.

 

Agradecemos la oportunidad que nos bridan de expresarnos en torno a esta medida, presentada por el presidente de la Comisión en octubre de 2018. Nos llama la atención el PS 1124, pues se desprende la comprensión del legislador de que la Ley 85-2018, mejor conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, se queda coja al no asegurar los derechos de los maestros con el mismo rigor que lo hace en otras secciones que competen a los deberes y responsabilidades que gozan los estudiantes y sus padres.

 

Como señala la literatura de investigación y de divulgación, el maestro es uno de los recursos más del estudiante y es el pivote para repuntar su aprendizaje. Durante años se ha señalado que maestros mejor pagos, más motivados, con mejor condiciones de trabajo, con mejor salud en todos los niveles, apoya una educación más pertinente, más feliz y con mayor sentido. En torno a ello hemos abundado profusamente ante esta Comisión durante los pasados años.

 

Conocemos que esta Comisión de Educación lleva varios meses conociendo el sentir directamente de los maestros, realizando vistas públicas en todas las regiones educativas. Nuestro llamado ha sido a que participen en este proceso y nos hagan llegar su sentir sobre esta importante legislación.

 

En términos generales, la legislación propone que los Derechos aplicables de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico sean los que consigna el Artículo II, Carta de Derechos, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Además, incorpora otros derechos que, aunque están consignados en diversas leyes, se encuentran dispersos en la legislación vigente. Otros no son consignados como derechos y esta legislación es un paso correcto en esa dirección.

 

Destacamos que el PS 1124 crea derechos importantes en torno a la salud y seguridad de los maestros, tales como un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar; o que la planta física, las áreas que comprenden el plantel escolar o las inmediaciones en las que ejerce sus funciones docentes estén libre de barreras físicas que le impidan desplazarse. La infraestructura de los edificios debe mantenerse en buenas condiciones de forma que no represente un peligro a la integridad física de los(as) maestros(as) y demás miembros de la comunidad escolar.

 

Otros derechos tienen que ver con la gestión académica y profesional del docente, como la autonomía pedagógica; la evaluación; transacciones de personal, como disfrute de licencias; remuneración; oportunidades de desarrollo profesional; y protección sobre la responsabilidad civil personal por acciones u omisiones legales realizadas como parte de sus funciones, deberes o responsabilidades delegadas o inherentes a los miembros del Consejo Escolar.

 

No obstante, existen derechos y beneficios que gozan los docentes actualmente mediante legislación, reglamentos y políticas públicas que deben mantenerse y no se encuentran contenidos en el PS 1124. No hay disposiciones en torno a:

 

1.      Ley 312-1938, según enmendada – Ley para Regular la Permanencia de Maestros.

 

2.      Ley 94-1955, según enmendada – Ley para Regular la Certificación de Maestros.

 

3.      Ley 45-1998, según enmendada – Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico.

 

4.      Reglamento de Personal Docente del Departamento de Educación de Puerto Rico (Reglamento 6743 de Personal Docente del Departamento de Educación, 2003)

 

a.      Artículo IV, “Reclutamientos y Selección de Maestros” –  Registros de Turnos, Publicación de los Registros de Turnos, Proceso de Selección y Nombramientos, Reclutamientos Especiales, Reubicaciones, Reasignación y Traslado. También contenido en el Compendio de Políticas del Departamento de Educación – Serie B-100, Recursos Humanos – B-102 – Reclutamiento, Descenso y Traslado del Personal Docente Administrativo.

b.      Artículo VI, “Status del Empleado y Período Probatorio”.

c.       Artículo XII, “Retención en el Servicio” – Acciones disciplinarias.

d.      Artículo XVI, “Jornada de Trabajo y Asistencia” – Registro y control de asistencia, tardanzas, ausencias y salidas oficiales. En este artículo se garantiza la jornada laboral de 6.5 horas para los maestros.

 

Queremos dejar consignado que, aunque la Ley 85-2018, reconozca ciertos derechos y beneficios que el magisterio tiene actualmente, es fundamental que estén todos compendiados bajo una misma legislación. De esa manera, en una especie de compendio de derechos que se puedan apreciar en su conjunto, es que podemos darle nuestra recomendación de aprobación a la medida.

 

Así las cosas, recomendamos a esta Comisión revisar con detenimiento esta pieza legislativa con el fin de obtener el mejor resultado para nuestros representados. Mientras tanto, expresamos nuestras reservas a su aprobación. 

 

Agradecemos, nuevamente, la oportunidad de expresarnos sobre tan importante asunto, y reiteramos nuestra disposición para colaborar con ustedes.

 

Respetuosamente sometido,

 

Aida Díaz de Rodríguez, Ed. D.

Presidenta


Comentarios

Damaris Estrada Mendoza Martes, 2 de Julio de 2019

Buenas tardes, mi nombre es Damaris Estrada Mendoza, llevo 8 años en el sistema como maestra de EE. El año 2018-2019 fui nombrada como transitoria provisional en Maestra en Ciencias de la Familia y Consumidor de EE para grupo Pre Vocacional en una escuela en Adjuntas. Según la nueva ley de extensión de nombramiento por tres años para poder certificarme, yo cualifico? Necesito información al respecto. Me he tratado de comunicar y no he recibido respuesta alguna. Siempre he estado en areas de dificil reclutamiento y nada. Please ayuda e información. Queda de usted agradecida de antemano. Sra. D. Estrada. Región Ponce Distrito Utuado Municipio Adjuntas.

Damaris Estrada Mendoza Martes, 2 de Julio de 2019

Buenas tardes, mi nombre es Damaris Estrada Mendoza, llevo 8 años en el sistema como maestra de EE. El año 2018-2019 fui nombrada como transitoria provisional en Maestra en Ciencias de la Familia y Consumidor de EE para grupo Pre Vocacional en una escuela en Adjuntas. Según la nueva ley de extensión de nombramiento por tres años para poder certificarme, yo cualifico? Necesito información al respecto. Me he tratado de comunicar y no he recibido respuesta alguna. Siempre he estado en areas de dificil reclutamiento y nada. Please ayuda e información. Queda de usted agradecida de antemano. Sra. D. Estrada. Región Ponce Distrito Utuado Municipio Adjuntas.

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes