Acuerdos entre la AMPR, la Unión y Educación

Acuerdos entre la AMPR, la Unión y Educación

Acuerdos entre la AMPR, la Unión y el nuevo secretario del Departamento de Educación en la reunión que sostuvieron hoy miércoles, 3 de abril de 2019.

Presentes estuvieron la Dra. Aida Díaz, presidenta de la AMPR, la profesora Grichelle Toledo, secretaria general de la Unión AMPR-Local Sindical y el profesor Eleuterio Álamo, secretario interino del Departamento de Educación (DE):

PERMANENCIAS

La AMPR y la Unión informaron que tiene sobre 900 casos de maestros transitorios elegibles que comunicaron cumplir con los requisitos para las permanencias y se les fue negada. El DE comunicó que va a haber una segunda ronda para considerar y reevaluar los requisitos de cada uno de esos maestros y aquellos que estén en categoría de difícil reclutamiento y les faltaran criterios se les dará una probatoria de 2 años condicionado a que en esos dos años completen los requisitos que les faltan.

La AMPR exhorta a los maestros transitorios elegibles que no obtuvieron su permanencia a pesar de entender que cumplen los requisitos a completar la plantilla pues la lista será entregada a Educación para su reevaluación. Este es el enlace de la plantilla a completar https://ampr2.typeform.com/to/ijfmsb y estará disponible y abierta hasta este viernes, 5 de abril de 2019 a las 3:00 pm. Luego de esa hora cerrará.

ESCUELAS CHARTER

La AMPR y la Unión solicitaron se respete el deseo de las comunidades que objetan convertirse en escuelas chárter. El DE se comprometió a tomar en consideración dichas posturas a la hora de aprobar las compañías e informó que sólo podrán ser chárter aquellas que sus comunidades escolares así lo deseen.  

AUSENCIAS DESCONTABLES

La AMPR y la Unión solicitaron que el DE condone todas las deudas por ausencias descontables que alegan tienen los maestros. El DE informó que se eliminarán todas las deudas del 2007 hasta el 2017.

JORNADA LABORAL

La AMPR y la Unión comunicaron que es preocupante que se le pretenda añadir más trabajo al maestro aumentando la jornada laboral pues hay muchos que tienen segundos empleos y otras responsabilidades. El DE acordó que conjunto con la Unión y la AMPR realizará una consulta exclusiva entre los docentes que laboran en el DE sobre el asunto y el DE respetará la decisión mayoritaria del magisterio.

ORGANIZACIONES ESCOLARES

La AMPR y la Unión creen que las organizaciones escolares tienen que decidirse en las escuelas. El DE coincidió. Se acordó que el DE enviará una plantilla a cada director escolar y determinará una día específico en mayo de 2019 para que cada escuela discuta, decida y ratifique su organización escolar, respetando la antigüedad como lo establece el Convenio Colectivo entre la Unión y el DE. La plantilla tiene que evidenciar la participación de la comunidad escolar, con evidencia de la reunión celebrada.

PLANIFICACIÓN EN LÍNEA Y PBL

La AMPR y la Unión presentaron que obligar a realizar dos o tres PBL era demasiado oneroso para los maestros además de demasiada carga para los estudiantes, los padres y los maestros. El DE se comprometió a revisar dicho proceso junto con la participación de la AMPR y la Unión. Lo mismo con los problemas que presenta la planificación en línea.

TALLERES PROFESIONALES

La AMPR y la Unión solicitaron que se reevaluaran las compañías contratadas para ofrecer los talleres profesional porque no han sido efectivas y la ubicación donde se ofrecen resulta oneroso para los maestros. El DE se comprometió a revisarlo para que los mismos se realicen en las escuelas o municipios donde laboran los maestros.  

CONTINUIDAD DE LOS ASUNTOS

La Unión, la Asociación y el Secretario de Educación se reunirán todos los primeros miércoles de cada mes de forma ordinaria para el seguimiento y los asuntos nuevos a discutir.

 

 

                                                                        ###


Comentarios

Noemi Falcon Miércoles, 3 de Abril de 2019

Me gustaria que dialogaran con el nuevo secretario sobre el pago de los maestros que ya terminaron aLa carrera Magisterial y el pago de los componentes del SIT. Estamos esperando esa paga gracias por ayudarnos.

Luz Colón Miércoles, 3 de Abril de 2019

Coincido con Noemi Falcón. Es necesario que se considere lo de los pagos de la Carrera Magisterial según lo estipula la Ley. Muchos estamos pagando préstamos utilizados para completar maestrías o doctorado. Es lo justo.

Alberto Santiago Sábado, 13 de Abril de 2019

Soy otro de los maestros que complete mi grado doctoral, y no se me honrado aumento ninguno, ni se ha honrado El proceso de carrera magisterial.

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes