PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La educación como piedra angular para reconstruir y revitalizar a Puerto Rico

Plan de Transformación de la Educación Pública

presentado por Asociación de Maestros de Puerto Rico

Dra. Aida L. Díaz, Presidenta

MOTIVOS

Los niños y sus familias en nuestra isla merecen un sistema escolar que respalde su desarrollo integral y su éxito, presente y futuro. Durante nuestro camino hacia la recuperación del desastre reciente, es importante tener elementos de normalidad para regresar a nuestras rutinas lo antes posible. Para ello, es necesario restaurar, reconstruir o iniciar conexiones con instituciones claves; atender el sentimiento de tristeza, miedo y ansiedad que surgen como resultado de  las pérdidas sufridas y la  incertidumbre existente sobre el futuro. En ese sentido, fortalecer nuestro sistema de educación pública es clave y fundamental.

La transformación y el mejoramiento del sistema educativo exigen procesos informados, a través del diálogo con las partes interesadas y la reflexión sobre los elementos que influyen en la enseñanza y en el aprendizaje de todos los estudiantes.

Este proceso de reflexión debe surgir de la búsqueda de respuestas a preguntas como: ¿Qué debemos abordar a corto plazo? ¿Son necesarios ciertos procesos sociales, políticos y económicos para la reconstrucción? ¿Qué serán esos procesos? ¿Cuál será el papel de la escuela, los profesores, los estudiantes, las familias y la comunidad en este nuevo escenario? ¿Cuáles serán los desafíos para preparar a la población para su ajuste a los drásticos cambios sociales, políticos y económicos? En última instancia, ¿cómo apoyamos los esfuerzos de transformación que crean escuelas enfocadas en mejorar la enseñanza y el aprendizaje para cada estudiante? Esto se logra al:

·         Promover el bienestar de los niños

·         Apoyar el aprendizaje efectivo

·         Desarrollar la capacidad docente

·         Fomentar la colaboración

 

PROPUESTA

Podemos lograr lo anterior poniendo en práctica los hallazgos de la investigación de Anthony Bryk sobre el mejoramiento escolar. Bryk, ahora Presidente de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, quien al estudiar el mejoramiento escolar de Chicago descubrió que, mejorar las escuelas primarias requiere una acción "coordinada y coherente a través de cinco fundamentos esenciales". http://archive.carnegiefoundation.org/pdfs/elibrary/bryk_organizing-schools_pdk.pdf

Estos fundamentos esenciales son:

·         Sistema coherente de asesoramiento educativo

·         Capacidad profesional

·         Fuertes lazos entre padres, comunidad y escuela

·         Clima de aprendizaje centrado en el estudiante

·         El liderazgo que impulsa el cambio

 

Estos fundamentos esenciales son evidentes en toda estrategia escolar, donde las escuelas se convierten en los centros, o "escuelas comunitarias", como a menudo se les llama. Esta es una estrategia basada en la evidencia que apunta a que toda la escuela, tiene que enfocarse en  abordar las necesidades sociales, físicas y emocionales de los estudiantes como un medio para mejorar sus logros académicos. https://learningpolicyinstitute.org/product/community-schools-equitable-improvement-brief

El papel de la escuela va más allá del aula, pues es dónde se provee el apoyo social, físico y emocional que cada alumno necesita, y son las entidades que rodean a cada comunidad, las que  facilitan esos recursos y servicios. La escuela sirve como un centro accesible para cualquier persona de la comunidad y debe proporcionar el espacio para que se brinden los diversos servicios, dependiendo de las necesidades locales. Esos servicios pueden ser: una clínica médica comunitaria, apoyo para la salud mental, servicios nutricionales, prevención de abuso de sustancias, clases de educación para adultos, educación técnica y profesional. Es la escuela quien puede servir como una ventana única que brinda a jóvenes y adultos información y asistencia para acceder a los recursos disponibles para adquirir las habilidades que los empleadores buscan actualmente y que atraerán a futuros inversionistas (por ejemplo, recursos disponibles a través de WIOA, Perkins y Becas Pell, TANF y SNAP.

Los datos muestran consistentemente que los estudiantes que asisten a las escuelas donde reciben dichos servicios, apoyos y enriquecimientos, han mejorado su rendimiento académico, así como una mayor motivación y participación en el aprendizaje. A menudo, las llamadas escuelas comunitarias:

·         Minimizan las situaciones relacionados con la salud, que les resta a los estudiantes tiempo de instrucción: los estudiantes pierden menos días de la escuela debido a enfermedades tratables y se distraen menos por problemas médicos.

·         Disminuyen las tasas de movilidad de los estudiantes: cuando las escuelas sirven como centros de la comunidad, las familias pueden establecer sus raíces, en lugar de tener que mudarse para recibir los servicios necesarios.

·         Ayudan a los padres a apoyar el trabajo que los maestros están haciendo en el aula: cuando utilizan los servicios, es más probable que adquieran habilidades para ayudarlos con las tareas y refuercen las lecciones que se enseñan en la escuela.

·         Reducen las tasas de ausentismo crónico: las escuelas comunitarias usan esta medida para revelar las barreras para el aprendizaje de los estudiantes y las necesidades de las familias.

 

EL CAMINO CORRECTO

 

El gobierno de Puerto Rico debe aprovechar los activos de nuestra isla e incorporar estos componentes de mejora escolar en su nueva visión de la educación pública. La visión actual del sistema de educación pública puertorriqueño se basa en interpretaciones falsas de los resultados que arrojan las pruebas estandarizadas.

El gobierno debe colaborar con las partes interesadas para abordar lo siguiente:

·         Financiamiento equitativo

·         Políticas y procedimientos

·         Asignación de recursos

·         Procesos democráticos para la participación ciudadana

·         Infraestructura adecuada: instalaciones escolares y tecnología

Necesitamos detener la desinversión, la austeridad, el cierre indiscriminado de escuelas, la privatización y las escuelas chárter. Puerto Rico enfrenta enormes desafíos, incluida una fuerte presión presupuestaria. Las escuelas no están exentas de esto. Sin embargo, sabemos que la inversión en estudiantes y educación es la forma más efectiva de construir una base poderosa para la recuperación y revitalización de la isla. Lamentablemente, hay fuerzas externas que solo servirán para obstaculizar el progreso. Las escuelas son el centro de la comunidad. Los padres y las comunidades las necesitan más que nunca. Los problemas presupuestarios no pueden usarse para ocultar la privatización del sector público de Puerto Rico.

Lucharemos contra las decisiones de reestructuración que no están centradas en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Conocemos los efectos de la privatización y el historial de ganancias lucrativas en Michigan, Ohio y Florida que es probable que lleguen a Puerto Rico. También sabemos, por investigación, que el cierre indiscriminado de las escuelas cuesta más dinero y tiene un efecto negativo, a largo plazo, en los niños.

Si bien es cierto que nuestro sistema educativo tiene deficiencias, al igual que muchos otros, la Junta de Supervisión Fiscal es clara en su enfoque para indicar que: "el Departamento de Educación podría ofrecer servicios de manera más eficiente y menos costosa, logrando ahorros.

Sin embargo, los ahorros deben provenir de políticas que no destruyan un sistema que se hunde porque está basado en el empobrecimiento de los estudiantes, a través de políticas que prohíben la inversión en educación, especialmente en los materiales educativos. Una población educada es crucial para retener la población, aumentar la productividad de la fuerza de trabajo y atraer la inversión privada - “Plan Fiscal PR 2016”.

Sin embargo, un análisis a profundidad, de los resultados de las pruebas de las escuelas de Puerto Rico muestra que, contrario a los mitos que se han creado, cientos de escuelas han seguido destacándose como escuelas que resultan exitosas, no solo en términos de los resultados de las pruebas, que es el elemento que se utiliza para evaluarlos, sino por su éxito, en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ese mismo análisis muestra, cómo los resultados señalan una mejoría significativa en logros académicos. Veamos: https://drive.google.com/file/d/1wZwwP5MGdd7mzxkDD1F2nGGayvwx_unR/view?usp=sharing

A pesar de estos resultados, vemos cómo, año tras año, el Departamento de Educación cierra docenas de estas escuelas. Independientemente de su costo, estas escuelas podrían ser modelos de transformación para aquellas que no pertenecen a este grupo.

 

LA GARANTÍA DEL ACCESO EQUITATIVO A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE ALTA CALIDAD

 

No podemos caer en la tentación de repetir reformas que solo se centraron en lo estructural, dejando de lado lo que sucede en las aulas en apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. La transformación de nuestro sistema debe conducirnos a que más estudiantes se gradúen con la capacidad de lograr el éxito personal y profesional.

DEBEMOS construir este sistema en colaboración, con estudiantes, maestros, padres, administradores y partes interesadas de la comunidad de varios sectores públicos, con el objetivo de atender totalmente al niño.

PRINCIPIOS DE LAS ZONAS DE TRANSFORMACIÓN

Proponemos desarrollar estas Zonas de Transformación, basadas en estos principios guía:

·         Promoción del bienestar de los niños

·         Apoyo del aprendizaje efectivo

·         Desarrollo de la capacidad docente

·         Fomento de la colaboración

Variaciones de este enfoque se pueden encontrar en: la iniciativa Zonas de Transformación, que se implementó en Nueva York a través del Proyecto del Distrito del Canciller en la Ciudad de Nueva York y en las Zonas de Transformación de Miami-Dade en Florida.

Estas iniciativas ejemplifican un enfoque holístico, con el objetivo de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje a través de esfuerzos de colaboración, encauzados en las limitaciones y activos de las escuelas, la participación de la comunidad y los estudiantes en la estrategia de enseñanza seleccionada por la escuela.

En la Zona de Transformación o Zona T, la escuela se convierte en el centro de la comunidad circundante. Es el "centro" de un sistema educativo basado en los más altos estándares, en el que todas las partes interesadas tienen un papel que desempeñar.

 

 

LOS COMPONENTES DE LAS ZONAS T

            ESCUELA

•        Se convierte en el centro de su comunidad

•        Cuenta con un coordinador de recursos comunitarios cuya función es coordinar voluntarios, maestros y socios comunitarios para proporcionar actividades para los estudiantes después del horario escolar, así como servicios integrales para los estudiantes y sus familias e identificar oportunidades de aprendizaje basadas en trabajo para los estudiantes.

•        Recibe fondos y recursos justos y equitativos que incluyen tecnología, libros y materiales de alta calidad.

•        Es el  centro de educación sociocultural, y ofrece entre otros adiestramientos talleres y actividades, autogestión, clima y medioambiente, ciudadanía responsable, entre otros.

•        Basa sus estrategias en procesos de investigación, evaluación y planificación.

•        Usa un plan de estudios receptivo para todo el niño, con especial atención a las inteligencias múltiples, el aprendizaje social y emocional, así como las necesidades de los diversos estudiantes y la comunidad, académica y no académica.

•        Crea comunidades de aprendizaje entre pares.

•        Proporciona programas de arte y música, educación física, ciencia y tecnología, bien equipados.

•        Ofrece programas educativos para satisfacer las necesidades de la comunidad en general, incluidos los adultos, los ancianos, los desempleados, los discapacitados, entre otros.

•        Emplea enlaces para servir de puente entre la escuela y la comunidad, es decir, coordinadores escolares y comunitarios.

•        Cuenta con trabajadores sociales y consejeros escolares cuyo trabajo se extenderá más allá de la escuela.

•        Brinda flexibilidad y autonomía en el cronograma de cada escuela, lo que permitirá que esa escuela aborde las necesidades únicas de la población de su comunidad escolar.

•        Proporciona oportunidades de aprendizaje extendidas, con actividades de enriquecimiento que incorporen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje experiencial, etc., aprovechando tanto la experiencia de los maestros como los aliados comunitarios.

  • Estas oportunidades de aprendizaje extendido no solo proporcionarán un espacio seguro para los estudiantes después de la escuela, sino que también profundizarán en los temas de aprendizaje que les interesan, mejorarán sus habilidades y cultivarán la pasión por lo que hacen y no están incluidas durante el día escolar.

 

  • Los estudiantes estarán expuestos a STEM, robótica, gimnasia, música, arte, escritura creativa, trayectoria profesional y técnica, entre otros. Este será un tiempo para que los estudiantes expandan su trabajo en equipo, oratoria y habilidades creativas para resolver problemas, lo cual es vital en el siglo XXI. El Distrito Escolar de Meriden en Connecticut proporciona un excelente ejemplo de modificación del horario escolar para proporcionar horarios extendidos.

•        Proporciona un espacio de trabajo seguro y saludable, tanto física como mentalmente.

•        Crea estructuras y procesos para la colaboración en administración laboral.

•        Permite que el programa de trabajo del personal de estas escuelas brinde tiempo para asesorar a otras escuelas.

•        Establece alianzas con el comercio y la industria, entidades sin fines de lucro y empresas en la comunidad.

•        Establece un plan de estudios a largo plazo y un comité de normas que tenga en cuenta los desafíos y las oportunidades de la comunidad.

 

MAESTRO

 

El maestro es uno de los pilares más importantes en un sistema educativo exitoso. Sus logros están estrechamente relacionados con su motivación, por lo que es esencial recompensarlos y reconocerlos justamente. Para ello, deben contar con el apoyo y los recursos adecuados, tanto tecnológicos como de infraestructura.

Para lograr esto, debemos crear las condiciones óptimas para la enseñanza y el aprendizaje al proporcionarles:

• Los recursos necesarios y las condiciones de trabajo para la enseñanza

• Desarrollo profesional basado en la investigación: en respuesta a sus intereses y necesidades de los estudiantes.

• Incentivos

• Respeto como profesionales de gran valor para la sociedad.

• Flexibilidad y autonomía para diseñar sus procesos de enseñanza.

• Comunidades de aprendizaje entre pares donde pueden intercambiar ideas y buenas prácticas.

• Espacio y voz en las mesas de toma de decisiones sobre política y práctica.

• Estructuras que permiten a los docentes convertirse en líderes de sus escuelas.

• Aumento en las capacidades profesionales de los educadores a través del desarrollo profesional específico, intensivo y práctico y el diseño de aprendizaje en red con un centro de docentes en cada región, ubicado en una escuela Zona-T

•        Este plan propone la creación de un centro docente por región, que se ubicará en una escuela Zona-T, en asociación con AMPR, AFT y el Departamento de Educación de Puerto Rico, basándose en las estructuras regionales ya existentes, para elaborar el desarrollo de estos docentes y centros de recursos. Esta estructura ofrecerá a los educadores la oportunidad de ampliar sus conocimientos y aumentar sus habilidades. Estos centros de aprendizaje apoyan el aprendizaje efectivo, desarrollan la capacidad del educador y fomentan la colaboración significativa dentro y entre las escuelas.

  •   Estos centros serán recursos para las escuelas Zona-T y, a medida que se desarrolle la capacidad de capacitación local, podrán servir a otras escuelas cercanas de la región. Serán centros de desarrollo profesional, con un enfoque inmediato en prácticas efectivas en instrucción informada y matemática basada en estándares, aprovechando la capacidad actual de AFT, UFT y socios nacionales, y personalización según sea necesario.

 

  •   Estos centros docentes tienen un historial demostrado de éxito y se basan en los siguientes principios:

·         Identificar las necesidades profesionales, especialmente en lo que se refiere a las necesidades socioemocionales, el plan de estudios, la instrucción y la evaluación.

·         Aplicar sistemáticamente la investigación actual en desarrollo profesional para satisfacer las necesidades de los maestros y el personal de la escuela

·         Alineación de ofertas con estándares y evaluaciones

•        La colaboración entre educadores.

•        Desarrollar las capacidades de liderazgo de los educadores, lo que incluye aprovechar la experiencia de los maestros veteranos en funciones de coaching, mentoría y capacitación.

•        Forjar alianzas con la industria, la educación superior, grupos culturales y agencias comunitarias para satisfacer las necesidades profesionales

•        El personal necesario en cada centro debe contar con personal dedicado cuya función es ayudar a:

  •   Desarrollar comunidades de aprendizaje profesional sólidas y basadas en la evidencia organizadas en torno a las asignaturas y / o niveles de grado.

 

  •   Identifique el espacio para el crecimiento profesional y desarrolle oportunidades de aprendizaje profesional para satisfacer esas necesidades.

 

  •   Profundizar la comprensión del educador de la instrucción basada en los estándares y basada en los datos.

 

  •   Identificar e implementar programas basados ​​en investigaciones y prácticas instructivas comprobadas, incluyendo un énfasis especial en estudiantes con necesidades especiales

 

ESTUDIANTE

            El estudiante es la razón del sistema educativo y de la escuela. Es el punto de partida y la meta. La escuela organizará sus ofrecimientos partiendo de la premisa de que cada estudiante es una persona con necesidades, aspiraciones y aptitudes singulares.  Con la ayuda y el apoyo del maestro, el estudiante podrá:

 

·         Lograr ser capaz de construir nuevos conocimientos, recurriendo a diversas fuentes de información ofrecidas por el maestro, incluyendo el descubrimiento a través de proyectos. 

·         Estará dispuesto a participar activamente de las actividades propuestas para realizarlas en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo.

·         Manifestará oportunamente las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas y con cualquier otra situación que obstaculice su aprendizaje.

·         Proponer y defender ideas así como aceptar e integrar las ideas de otros.

·         Preguntar para clarificar y también proponer soluciones a conflictos y situaciones.

·         Compartir la información y los conocimientos adquiridos con sus pares y fomentar la motivación hacia el aprendizaje.

·         Cumplir las reglas de conducta, las normas y los reglamentos.

 

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, FAMILIAS Y COMUNIDADES

 

Para tener una escuela exitosa y, en última instancia, una comunidad más fuerte, las escuelas deben fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad. Algunas estrategias incluyen:

 

• Educación para adultos/padres

• Participación en la toma de decisiones

• Ofrecimiento de servicios integrales

• Alianzas más profundas con asociaciones (por ejemplo, organizaciones basadas en la comunidad, basadas en la fe, universidades, etc.) que respaldan a todo el niño y la familia

• Aprovechar los recursos para estabilizar las comunidades y estimular el desarrollo económico

 

REQUISITOS PARA DESIGNAR ZONAS DE TRANSFORMACIÓN

 

• Identificación de escuelas exitosas en cada región.

• Selección de las escuelas "X" que necesitan una transformación y que estén a menos de 30 minutos de una escuela exitosa.

• Facilitación de tiempo para que el personal de estas escuelas investigue y prepare un    plan estratégico para el área. Este plan involucrará a una variedad de partes interesadas: estudiantes, maestros, familias, socios de la comunidad (por ejemplo, empresarios, comerciantes, líderes cívicos, culturales y sociales de la comunidad).

• Desarrollo de estructuras basadas en las necesidades locales y la capacidad para hacer uso de las mejores prácticas.

• Implementación basada en la investigación educativa sobre la transformación exitosa de las escuelas.

 

ESTAS ESTRUCTURAS DEBERÍAN INCLUIR:

·         Programas de estudios que responden a las necesidades de los estudiantes y la comunidad.

·         Tiempo para planificación y colaboración

·         Tamaño y tiempo de clases que permiten diferenciación e instrucción individualizada

·         Diseño de aprendizaje en red: para la comunicación entre sitios; uso de la plataforma de educación a distancia para el aprendizaje compartido y en cualquier momento /lugar para el educador.

 

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

 

PARA CREAR LA ZONA DE TRANSFORMACIÓN DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

 

1. Crear un calendario para la planificación e implementación de esta Zona.

2. Desarrollar inventario necesidades y clasificación de recursos.

3. Llevar a cabo foros comunitarios en toda la Isla, involucrando a maestros, estudiantes, administradores, padres, empleadores locales y otras partes interesadas, para buscar opiniones sobre su visión de las escuelas. Crear criterios para seleccionar las escuelas para la Zona de Transformación.

4. Seleccionar el número de escuelas por zona.

5. Convocar a socios de toda la Isla para analizar la visión compartida de la educación pública y cómo pueden contribuir a ayudar a lograr esta visión.

6. Adiestramiento del personal.

7. Creación de un comité asesor (compuesto por sindicatos, maestros, líderes comunitarios, administradores, estudiantes, padres) para las escuelas seleccionadas. Este comité servirá como entidad de supervisión y diseminación para las Escuelas de la Zona de Transformación, asegurando que se respete la visión de estas escuelas y que se cuente con los apoyos necesarios (recursos y políticas) para su éxito.

 

El Gobierno de Puerto Rico debe invertir en desarrollar una Zona de Transformación para las escuelas, y así iniciar y dirigir el camino viable hacia el mejoramiento transformacional de todas las comunidades en el país.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes