AMPR reclama a la Legislatura cambios en horario de vistas públicas

Integrantes que conforman la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, denunciaron en conferencia de prensa, que el calendario de vistas públicas que atenderá los proyectos 825 en el Senado y 1441 http://bit.ly/2F9Irb5 en la Cámara, no se atempera a la realidad laboral del magisterio.

“A los maestros del sistema pύblico no se nos consultó, ni formamos parte de ninguno de los proyectos propuestos. Exigimos transparencia en los procesos legislativos, y esperamos una acción de altura por parte de la Legislatura. Proponemos que las vistas pύblicas se lleven a cabo luego de las 3:30 pm, si es de lunes a viernes, y los sábados, para que el magisterio y los estudiantes puedan participar. De casi 19 vistas públicas calendarizadas, solo una (1) es sábado”, expresó Ángel Javier Pérez, maestro de Educación Física y representante de la región de Arecibo de la AMPR Local-Sindical.

Los Proyectos de ley 825 y 1441 impactan de forma directa a los docentes y a los estudiantes del Departamento de Educación y nunca se les hizo acercamientos para que participaran, ni se llamó a ningún maestro ni estudiantes para que formara parte de la propuesta de ideas, conceptualización y mucho menos, de la redacción.

“Esa falta de participación demuestra un sistema de gerencia y administración arcaico y obsoleto. Ahora vemos que la discusión de los proyectos tienen la intención de también, obviar y excluir nuestra participación, cuando el calendario dice que las vistas pύblicas se celebrarán días de semana y en horario de labores. Pedimos a la Legislatura que reconsidere los horarios del calendario o que la secretaria de Educacion nos autorice a participar”, explicó Elba Aponte, maestra de Educación Especial y representante de la región de Caguas de la AMPR-Local Sindical.

Ante el intento del Gobierno de vender el sistema pύblico con una Reforma Educativa que trae nuevamente las escuelas charters y los vales educativos, los líderes sindicales aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados.

“Nosotros creemos en la transformación, no en la privatización. Proponemos un modelo colaborativo, en el que las escuelas de excelencia en nuestro sistema pύblico sean los modelos a seguir por las demás. No nos vamos a quedar silentes ante este atropello. Ya comenzamos a dejarnos sentir, y esto solo es el comienzo. Tuvimos una asamblea de delegados de taller que fue todo un éxito en el que le explicamos a nuestros maestros la realidad de las charters y los vales educativos. Luego tuvimos un foro con panelistas que han investigado escuelas charters, y otros que han trabajado en esas escuelas”, resaltó Perez.

Aponte confirmó que visitarán pueblo por pueblo para informarles a los demás maestros, padres y ciudadanos en general, la dinámica de las charters.

“Se piensa que esta Reforma Educativa es lo que necesitamos. Todo lo pintan muy bonito, pero la realidad es otra. Nosotros tenemos la responsabilidad como sindicato de aclarar todas las dudas de nuestro magisterio, de los padres y de los mismos estudiantes. Tenemos argumentos con datos válidos, y estamos listos para continuar educando y orientando”. (Ver análisis de los proyectos http://bit.ly/2F9Irb5)

Sobre la abrupta salida de Julia Keleher del Foro: La realidad de las charters y los vales educativos, los sindicalistas aseguran que fue ella quien les faltó el respeto al magisterio y nunca ofreció respuestas contundentes.

“Ustedes la prensa estuvieron allí y fueron testigos de lo que ocurrió. Los maestros estaban preguntando con respeto y fue ella quien salió de forma errática dejándonos a todos perplejos con su actitud. Nosotros exigimos respeto de su parte y le pedimos que no devalue nuestra profesión, que se concentre en cumplir con la Ley Orgánica para el bienestar de los estudiantes, los padres y las comunidades escolares”, puntualizó Pérez.