AMPR reclama justicia en el cómputo de la licencia por enfermedad

En una carta enviada por correo electrónico al licenciado Erick Huertas, director de la División Legal del Departamento de Educación (DE), la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Dra. Aida Díaz, le explica porqué tiene que incluir en la contabilidad de la acumulación de días por enfermedad a los maestros, los meses de vacaciones de verano.  En los pasados días, los maestros han levantado la voz de alerta al ver una reducción en la acumulación de dichos días en sus registros. Reclamo que está siendo atendido directamente por la presidenta del gremio magisterial certificado como representante sindical exclusivo.

Compartimos el texto de la misiva, que fue enviada hoy con copia a la Secretaria de Educación, Dra. Julia Keleher, en el que Díaz hace referencia a una demanda de clase que la Asociación radicó contra el DE cuando el Dr. César Rey era su secretario, al negarse a otorgar a los maestros transitorios, unos aumentos de salarios legislados en el 2000 y en el 2004, por las cantidades de $100 y $150. La Asociación ganó la demanda y en el 2013 los maestros transitorios afectados fueron reivindicados pues el DE tuvo que pagarles lo adeudado de forma retroactiva.

Aquí el texto de la carta enviada por la Dra. Aida Díaz, en defensa de los derechos del magisterio:

Estimado Licenciado Huertas:

Según dialogáramos, le incluyo el enlace del recurso que radicamos, en el que reclamamos que los maestros transitorios tenían derecho al aumento de cien y ciento cincuenta dólares:  https://vlex.com.pr/vid/lexta20130524-003-torres-castro-684482841. En este caso el DE alegaba que los maestros no tenían derecho a dicho aumento por estar de vacaciones durante los meses de junio y julio cuando se otorgó el aumento. El DE entendía que el contrato de los transitorios terminaba al final del curso escolar, por lo que tan pronto comenzaban a disfrutar de las vacaciones acumuladas durante la vigencia de su contrato, dejaban de ser empleados de la agencia. La AMPR argumentó que los maestros siguen siendo empleados del DE en el disfrute de sus vacaciones, por lo que tenían derecho al aumento. Nuestra opinión se basó en las disposiciones del Articulo 6 de la Ley 180 de1998 que especifica que: "El uso de licencias por vacaciones y enfermedad se considera tiempo trabajado para fines de la acumulación de estos beneficios."

De otra parte. la Ley 26 del 2017 dispone que: "A partir de la vigencia de esta Ley, todo empleado público tendrá derecho a acumular licencia de vacaciones, a razón de uno y un cuarto (1 1/4) días por cada mes de servicio. Por estar excluidos del sistema de Empleador Único creado conforme a la Ley 8-2017, esta disposición no será de aplicación a los empleados docentes y directores escolares, a excepción del personal gerencial y administrativo del Departamento de Educación.

La misma Ley, en su Artículo 2.04 dispone además, lo siguiente: "Todo empleado que haya sido contratado en el Gobierno de Puerto Rico antes de entrar en vigor la Ley 8-2017, conocida como “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” tendrá derecho a acumular licencia por enfermedad a razón de un día y medio (1 1/2) por cada mes de servicio".

Fin de la carta.

La presidenta de la Asociación espera que Educación rectifique, revise los cómputos y los arregle conforme a derecho. "Hay que hacerle justicia a los maestros y es nuestra responsabilidad velar porque así sea. En la contabilidad de los días tienen que incluir lo que se acumula durante los meses de junio y julio, no importa si son maestros permanentes o transitorios. Esto no debe ser una controversia porque es un asunto ya resuelto en los tribunales", finalizó la Dra. Díaz.