6 paradojas del magisterio de hoy

La administración del Departamento de Educación (DE) se ha convertido en una gran contradicción pues, aunque establecen ciertas normas y procesos, hacen lo contrario, a juicio de tres líderes magisteriales de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Un reciente artículo del periódico Visión publica 6 paradojas a las que los maestros están expuestos todos los días por la gerencia del DE. De acuerdo a Heriberto Palos, maestro de música y coordinador de la AMPR en la zona norte, la agencia asegura haber reducido su presupuesto, pero gasta millones de dólares en contratos, sistemas de evaluación y procedimientos para los maestros que, muchas veces, tienen que costear sus materiales en el salón de clases.

Para Milagros Vélez, trabajadora social y representante de Arecibo en la AMPR Local Sindical, el trabajo de los facilitadores se ha tergiversado. Opinó que estos funcionarios, en vez de colaborar y asesorar a los maestros, lo que provocan son atrasos en sus clases, ya que las interrumpen y les solicitan varios documentos para evidencia de su trabajo.

En tanto, la coordinadora de la Asociación en Morovis, Tessie Bou, denunció la inexperiencia de algunos directores, comportamiento que termina, según varios maestros, en querellas injustificadas y hostigamientos. Asimismo, sentenció cómo esos directores, por falta de experiencia en administración, impiden el traslado de maestros.

Estas son algunas de las contradicciones del DE establecidas en el artículo. El magisterio lleva demasiado tiempo sin representación. Es por esto que estamos a expensas de la administración. Te invitamos a que compartas  el artículo y opines sobre el mismo. Tú participación sobre lo que te afecta es importante para lograr la justicia que nos merecemos. Para formar parte de la conversación sobre este y otros asuntos que afectan al magisterio, mantente conectado a Facebook y Twitter de la Asociación de Maestros de Puerto Rico