EDUCACIÓN TENDRÁ QUE PAGAR $10,000 DIARIOS

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, indicó que lamenta que sean los estudiantes los que al final del día paguen las deficientes ejecutorias de una Secretaria de Educación que no le importa el futuro de los niños de Puerto Rico.

“Luego de llevar varios años sin ser multados por incumplimiento del pleito de educación especial - Rosa Lydia Vega, el DE, bajo el mando de Keleher, vuelve a ser multado por el Tribunal por $10,000 diarios. El costo para los estudiantes del sistema educativo público bajo la deficiente administración de Keleher, es demasiado alto”, dijo Díaz.

La presidenta de la AMPR entiende que es muy triste la situación por la que tienen que pasar los estudiantes de educación especial y los padres de estos estudiantes quienes significan un gran apoyo para ellos al no recibir los servicios que se merecen.

“No sólo dejará a miles de estudiantes sin el acceso a sus escuelas al cerrarlas sin justa causa, sino que más del 50% de los estudiantes de educación especial no recibieron equipos ni materiales requeridos”.

La líder sindical quien más de una vez ha pedido a la Legislatura que interpele a Keleher por sus malas ejecutorias se reafirma en que la secretaria de DE no está cumpliendo con su encomienda, ni supervisando de forma efectiva.

“Más del 92% de las compañías privadas que ofrecen servicio no fueron supervisadas, lo que pudiera aumentar la corrupción con los fondos públicos de educación y sobre el 69% de los estudiantes no recibieron sus terapias durante el verano, indica el informe. Alertamos a la Legislatura sobre este señalamiento negativo hacia la Secretaria de Educación e insistimos en la necesidad de una interpelación pues los resultados de su gestión dejan mucho que decir", aseguró Díaz.

Por otro lado, la Dra. Díaz también opinó sobre los nuevos criterios que el Departamento de Educación está utilizando para calcular la deserción escolar.

“No estamos de acuerdo en que la Secretaria de Educación vuelva a utilizar un criterio ya eliminado para establecer la tasa de deserción escolar para el sistema educativo público. Pareciera que tiene un interés primordial en hacer quedar mal el sistema. Anteriormente, el Departamento de Educación incluía dentro de la fórmula a los estudiantes que no volvían a matricularse en agosto. Sin embargo, lo eliminó, porque Educación no tiene forma de saber qué sucedió con ese estudiante, si es que falleció, se mudó del país o hizo una transferencia al matricularse en otro sistema educativo, por lo tanto, marcarlo como desertor es un error”, añadió Díaz.

Díaz le solicitó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que revise nuevamente ese criterio y explique si los 40,000 estudiantes que ella dice han perdido el sistema público a consecuencia del huracán María también los marcará como desertores escolares.

"Si esos estudiantes que se fueron a Estados Unidos o alguna otra parte, ella pretende contarlos como desertores, que sepa que de ser así, entonces bajo su incumbencia tendrá la mayor tasa de deserción escolar en la historia de nuestra educación pública", finalizó Díaz.